¿Cuál es el mejor programa de afiliados y cómo trabajar como afiliado?

¿Cuál es el mejor programa de afiliados y cómo trabajar como afiliado?

Los programas de afiliados surgen de la transformación digital de los negocios, y de la necesidad de los proveedores de productos y servicios de vender más, y llegar a más público.

Internet cambió la forma en que las personas se conectan con el mundo. Las nuevas tecnologías traen formas diferentes de involucrar al consumidor en servicios y contenido. De esta manera iniciaron los programas de afiliados, con técnicas, herramientas y nuevos emprendedores que hacen uso de este tipo de negocios para trabajar de casa, sin necesidad de realizar inversión alguna.

El emprendedor no tiene que crear un producto para ofrecer, mantener un sitio web o incluso realizar operaciones de compra y venta.

¿Qué es un programa de afiliados?

Un programa de afiliados es una red de negocios virtuales. Es una oportunidad para que las personas se conviertan en promotoras de los productos de otros usuarios, a cambio de una comisión.

Este servicio es visto como una forma de hacer negocios, de alcanzar la independencia financiera y de ganar dinero sin salir de sus hogares.

El secreto del programa es que reúne a personas que comparten los mismos intereses y esto los ayuda a tener éxito.

Intervienen dos personajes principales:

El afiliado

Es una persona dispuesta a usar Internet para ganar dinero promocionando enlaces de productos digitales disponibles en alguna plataforma. Su ganancia proviene de las comisiones por cada venta realizada a través de los enlaces que comparten.

El productor

El productor es quien desarrolla un producto digital con la intención de venderlo. El mismo crea materiales en una variedad de formatos tales como e-books, revistas digitales, guías, clases en video, conferencias, podcasts o software. Poniendo a disposición productos digitales en la plataforma, que con la ayuda de los afiliados aumenta sus ingresos, a cambio de ofrecer una comisión por cada venta que se realiza.

¿Son lo mismo el programa de afiliados y el marketing de afiliado?

No lo son. El programa de afiliados es el medio que utilizan las empresas para administrar a sus afiliados y las ventas de afiliados. Es donde verás el conjunto de herramientas disponibles para los comerciantes afiliados (banners, imágenes, secuencias de correo electrónico, algunos datos demográficos, sus enlaces de afiliado, etc).

Por otra parte, el marketing de afiliados es la acción de promocionar productos o servicios de las empresas que tienen programas de afiliados disponibles.

Existen 4 tipos de afiliados principales:

Con autoridad

Este programa de afiliados se basa en expertos sobre temas en particular y utilizan su experticia para recomendar productos.

De presentadores

Este programa de afiliados gira en torno a los presentadores, que suelen usar su imagen, marca y credibilidad para realizar la promoción de productos o servicios a los que están afiliados. Tienen más presencia en redes sociales.

De científicos

Un programa de afiliados científico, es más experimental. Se basa en estar continuamente estudiando tácticas de marketing digital, marketing de contenidos, tradicional, etc. Para llevarlas a la práctica en su propio negocio a través del uso de publicidad, google Ads y publicaciones varias para generar tráfico orgánico. También saben de la analítica y de medir sus métricas para incrementar la tasa de conversiones.

De representantes

Son especialistas en realizar ventas de boca en boca. No suelen escalar mucho por la modalidad de su actividad, pero saben qué productos recomendar con exactitud.

4 técnicas que te convertirán en un afiliado exitoso

Para ser exitoso como un afiliado, es necesario hacer uso de algunas técnicas de gestión comercial. Estas son estrategias de cuatro áreas de la administración de empresas:

1. Planificación

Es clave la planificación de cada empresa. Comenzar con un cronograma, definiendo el tiempo que dedicará a promocionar enlaces todos los días. Se recomienda también escribir publicaciones de blog. Esta estrategia ayuda a mantener el enfoque y evita ser improductivo. Por otro lado, establecer metas financieras ayudará a guiar el trabajo. Entre estas, hay que definir cuales serán a corto, mediano y largo plazo. Luego, hay que determinar qué se debe hacer para alcanzarlos.

2. Marketing

Es fundamental para promover enlaces utilizar las siguientes herramientas:

Tener tu propio website

Esta estrategia requerirá cierta inversión, pero las conversiones son más altas cuando las recomendaciones provienen del sitio web de un afiliado. Es recomendable desarrollar una página web para cada nicho.

Diversificar canales

Utilizar múltiples canales de comunicación con el consumidor. A parte del sitio web, debes recurrir a las redes sociales, foros, email marketing y google Ads. Independientemente de lo que elija usar, la calidad es esencial.

Elegir un nicho específico

Centrarse en un nicho de mercado, y cuanto más específico, mejor.

3. Finanzas

La gestión financiera es uno de los mayores desafíos al que los empresarios de organizaciones se enfrentan. Hay que prestar mucha atención a dos puntos principales en el programa de afiliados: cómo ganar y cómo invertir dinero. Vamos a ver:

¿Cómo hacer dinero?

Los afiliados obtienen un porcentaje de las ventas que se hacen por medio de los enlaces que han elegido promocionar. Este porcentaje está definido por la comisión que fija el productor. Si desea lograr buenos resultados financieros, deben prestar atención a este hecho cuando elijas qué productos promocionar. 

Algo a tener en cuenta, es que el producto con la comisión más alta no es siempre es el que generará más ganancias. También se debe verificar el historial de ventas y si es realmente relevante para tu audiencia.

¿Cómo invertir tu dinero?

Uno error muy común es gastar todo el dinero que ingresa. Es muy importante destinar parte de las ganancias a la inversión. Por ejemplo, para crear tu propio sitio o contratar a un diseñador. 

Es igualmente importante guardar parte de las ganancias para aquellos meses en los que baja la actividad.

4. Controles

Los tres elementos anteriores necesitan monitoreo constante. Esto determinará si tus estrategias están funcionando o no.

¿Cómo monitoreamos?

Hay muchos tipos diferentes y algunos pueden proporcionar al emprendedor respuestas similares. Debe encontrar el promedio de conversión de cada uno de los anuncios y checar las debilidades y fortalezas de la campaña de marketing. Gracias a esto, podrá establecer los puntos fuertes y débiles a los que tendrás que prestar atención.